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Sobre la crisis inmunitaria, o cómo se actualizan/tiemblan los modelos


Mucho se ha hablado y teorizado sobre las repercusiones a nivel mundial, monetario, político, que van a haber a causa de esta pandemia por la que estamos atravesando, y en la que quedó demostrada la inefiencia volutaria de los sistemas Estado-nación, a la hora de enfrentar este desafío biológico. La apuesta por la ineficiencia voluntaria va de la mano con la reaparición de las formas más avasalladoras y tiránicas de las hegemonías políticas de ejecutar el poder: hacer morir y dejar morir, en una inversión de la clásica forma anatomopolítica típica de los sistemas neoliberales de hacer vivir y dejar morir (fórmula que se aplica a partir de una concepción marxista de lxs sujetxs, de lxs que se extrae una fuerza de trabajo para hacer funcionar los medios de producción, y lueg, al haber un cerpo fatigado y del cual no se puede extraer ninguna instrumentalización funcional al sistema, es desechado, con un sistema de salud precario y un sistema de pensiones que en nuestro pais es uno de los peores del mundo). En el estado actual de las cosas, el salto y el juego de los sistemas políticos en la mayoría de los paises neoliberales ha consistido en paquetes de medidas insuficientes y a destiempo, priorizar la estabilidad del mercado, resguardar las empresas, zanjar alzas en los productos de necesidad básica, aparentar normalidad inicialmente y luego generar pánico colectivo con el riesgo del desabastecimiento, lo que lleva a las personas a un nuevo nivel de individualismo tardío. Ya no importa la vida de lxs otrxs, sólo importa asegurar la mía, convirtiendose unx mismx a la vez un tirano que deja y hace morir a otrx, convirtiendonos en un microestado inmunitario.


Hay autores que plantean que con esta crisis el capitalismo se va a fortalecer, otros que plantean que se va a implantar a niveles masivos una sociedad policial de hipervigilancia, como ocurre en China, donde los dispositivos tecnológicos de rastreo e identificación implantados para reducir la criminalidad fueron herramientas útiles para enfrentar y frenar el contagio a nivel nacional. Cualquiera de estas salidas ideológicas a cualquier libertarix le resultaría peligrosa, e insuficiente, puesto que ambas se amparan en principios propios del neoliberalismo – el mercado y la vigilancia-, y que a la vez podrían tener repercusiones tanto en las pocas libertades individuales, como a nivel legal, de privacidad, de exacerbación de las lógicas capitalistas de mercado, y un montón de otras repercusiones que podemos extraer. Además de lo tristemente conveniente de pensar en que en este territorio apodado Chile se implante un sistema de hipervigilancia, considerando el contexto de tensión política que se viene arrastrando desde Octubre, y que fue opacado por esta crisis sanitaria mundial. No sería de extrañarse que se usara esta crisis para intentar suprimir toda revuelta, toda potencia subversiva o disruptiva, que se actualizara el modelo hacia formas más agresivas de invasión a la privacidad y al control de los espacios públicos. Pero… en un momento específico en el que el modelo está ad portas de actualizarse, es justamente cuando más débil se encuentra, porque se hacen más visibles los delicados hilos frágiles y débiles en los que el modelo se mantiene, y aparece insuficiente, aparece colapsado y superado por las realidades que aparecen y que le exceden. EL modelo tiembla y busca fortalecerse, y es de esas debilidades que han costado miles de vidas, que han devastado a la naturaleza con el extractivismo depredador, que han pausado a los modos de producción y han encarecido a pueblos enteros que ya vivían bajo el yugo de la explotación, de las que podemos agarrarnos para volver a levantar las consignas que históricamente el movimiento anarquista ha presentado como salida a los modos de vida (post)capitalistas. En vez de reproducir la figura individualista del microestado que hace y deja morir a otrx, fomentar las redes de contacto, de abastecimiento, construir espacios de salud comunitaria, salir del aislamiento del trabajo asalariado y la propia individualidad para construir de manera colectiva nuevos modos de habitar desde el cuidado mutuo, la preocupación y el afán de autonomía de esos mecanismos políticos de poder que constantemente demuestran su indiferencia para con nuestras vidas. Vidas que esta crisis inmunitaria nos puede permitir recuperar y reconstruir mas allá de las lógicas capitalistas de existir, allá en la libertad.

Amapola- o Brígida Contreras


Para Boletín Sedición, de la Asamblea Libertaria Cordillera, link de descarga: https://lapeste.org/2020/04/boletin-sedicion-no1-abril-2020-publicacion-de-la-asamblea-libertaria-cordillera/


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