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Mostrando las entradas de octubre 17, 2023

Los fantasmas que asechan a Platón.

 Todo el sistema filosófico tradicional ha sido construido, pensado e impuesto desde un mito inicial, cuyo responsable fue Platón. En su libro República presenta un proyecto político, amparado en su manera de concebir la naturaleza humana, el alma, el lugar de cada quién en la sociedad, y una supuesta teleología o finalidad a la que debiese llegar la especie humana: poder acceder lo más cercana y verdaderamente posible al Plano de las ideas perfectas. Plano en el que todas las almas habitaron antes de que los corceles que las llevaban se descarriaran y cayeran en un cuerpo en el plano material. Ahora bien, si la finalidad del alma en los cuerpos es poder volver a este Plano en el que todo era verdadero, se corresponde para el autor griego el desprecio de todo aquello que pareciera alejarnos de la Idea de las cosas. Lo que nos alejaría sería la imitación, el simulacro, el falso pretendiente, y, por qué no recordarlo, todo lo que pueda alimentar la parte concupiscible, sensible y patológ

El mundo como ausencia y proximidad: interrupción y potencia

 El presente informe de lectura pretende abordar un tema que trabaja Blanchot en su apéndice “las dos versiones de lo real” respecto de la cercanía, comprendida como lo que es a la vez distancia. Este autor hace una especie de vuelco a toda la tradición filosófica tradicional occidental, que se enfrascó por siglos en la relación entre sujeto e imagen, para dar una connotación de inmediatez y de presencia respecto de la imagen y lo que aparece. Este vuelco se encuentra en la incorporación de una nueva lectura que el autor hace de la imagen y su relación con la semejanza, para mencionar que, de hecho, la imagen es lo que deshace, lo que hace des-aparecer desde su re-aparición. En vez de generar un vínculo intersubjetivo de Verdad en torno a la percepción y el objeto, apuesta por esa distancia entre lo que se aparece, haciendo una apertura en el campo de la percepción y construcción de una identidad que, en este caso, está marcada por la imposibilidad, la huida, y la combinación entre la