Ir al contenido principal

28 de Mayo de 1871, la última barricada de la Comuna de París

 La Comuna de París fue un hito histórico que a día de hoy no tiene precedentes y sigue siendo estudiado, tanto por la importancia de éste, como por la participación de la conocida anarquista Louise Michel, como por la fuerza y capacidad autoorganizativa que desplegó la clase oprimida. Fue una rebelión engendrada en el corazón del proletariado frances en sus condiciones de pobreza y hambre,. Se autoorganizaron para tomarse la ciudad y reconstruirla desde la horizontalidad y los sueños de libertad, igualdad y justicia, que se mantenían como fantasmas desde la Revolución Francesa. Durante dos meses se protegió a la ciudad de la llegada de represión gubernamental con barricadas, y se construyó un autogobierno que generó muchos espacios educativos, políticos y cívicos en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que reconfiguró espacios como la Policía (manchada por el interés de proteger a la burguesía, tal como en la actualidad), se secularizó la vida política y escolar, y un montón de medidas que aseguraban la estabilidad económica y material de todxs. Pero la represión de parte del gobierno francés fue tan inmensa y avasalladora como los ideales que se pudieron concretar en la Comuna. Fusilamientos, encarcelamientos, persecuciones… huídas de anarquistas y afines con ideas libertarias que tuvieron que esconderse para evitar la muerte como castigo ejemplar que el gobierno estaba realizando despiadadamente. Para finalizar, luego de la caída de la Comuna, la ciudad pasó por un proceso de reordenamiento y urbanización, en la que se ensancharon calles para evitar la facilidad para hacer barricadas, y se llevó a cabo la construcción de nuevas tiendas y mercados, que terminaron por convertir a París en la capital del Capital, plagada de habitantes y transeúntes que se sentían extrañxs en la nueva ciudad antirevoluciones que se construyó bajo sus pies. La última barricada del sueño de la Comuna cumplió 149 años desde que la apagaron, pero el ideal francés de poder construir una ciudad desde sus propixs habitantes, sin privilegios de clase, ni de ningún tipo, no reconoce fronteras, y sigue vivo en cada hoguera en las calles, en nuestros corazones, y en los lugares donde se está fraguando el ideal del mundo nuevo.

 Amapolé





Extraído de boletín Sedición, de la Asamblea Libertaria Cordillera - disponible para descarga en https://lapeste.org/2020/05/boletin-sedicion-no2-publicacion-de-la-asamblea-libertaria-cordillera-lanzamiento-4-junio/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desafíos filosófico-educativos ante la feminización del sistema penitenciario: Perspectivas críticas ante las políticas securitarias y la criminalización de las crianzas en Chile

  Resumen: El proyecto de memoria pretende ser una continuidad y profundización de la tesina, que tenía como objetivo el estudio filosófico de la relación entre roles e imaginarios de la mujer en el proceso de feminización del sistema penitenciario. Ahora, el enfoque incluirá una indagación filosófica sobre las repercusiones en las relaciones de crianza que se dan en las unidades materno-parentales de los centros de detención penal en Chile. La pertinencia disciplinaria (filosófico-pedagógica) de esto radica en la urgencia de conceptualizar y construir herramientas teórico-prácticas enfocadas en esta actualización/transformación del sistema carcelario y en las tecnologías sexo-género que operan tanto en las políticas securitarias como en el propio sistema carcelario. La necesidad filosófica de estudiar esto es poder comprender distintos escenarios de vulneración que se dan como resultado de contextos precarizados, e interpretar cómo las medidas institucionales profundizan dicha pr...

De la irreconciabilidad con el presente en el cine chileno: Cinematográficas an-estéticas del desencanto

De la irreconciabilidad con el presente en el cine chileno: Cinematográficas an-estéticas del desencanto. [1] - Amapola Fuentes “Soñábamos con utopías y nos despertamos gritando.” Roberto Bolaño La siguiente potencia trata sobre una impronta muy específica del cine chileno, y cómo este refleja la irreconciabilidad con el presente mediante estéticas que desafían las lógicas de la industria cinematográfica convencional. Para partir: Se suele pensar que el quehacer cinematográfico se tornó hacia la visibilización de la marginalidad, la precarización de la vida y los fenómenos biopolíticos de control autoritario, luego de lo sucedido (o, más bien, impuesto) con la Dictadura militar de 1973. Incluso, en ocasiones se critica que el cine chileno está “traumado” con este hito. ¿Y cómo no estarlo? Especialmente cuando, la realidad del cine chileno es que desde antes del golpe de estado, ya encontraba el lente enfocado en la denuncia social y el posicionamiento político. Antes del neol...

El mundo como ausencia y proximidad: interrupción y potencia

 El presente informe de lectura pretende abordar un tema que trabaja Blanchot en su apéndice “las dos versiones de lo real” respecto de la cercanía, comprendida como lo que es a la vez distancia. Este autor hace una especie de vuelco a toda la tradición filosófica tradicional occidental, que se enfrascó por siglos en la relación entre sujeto e imagen, para dar una connotación de inmediatez y de presencia respecto de la imagen y lo que aparece. Este vuelco se encuentra en la incorporación de una nueva lectura que el autor hace de la imagen y su relación con la semejanza, para mencionar que, de hecho, la imagen es lo que deshace, lo que hace des-aparecer desde su re-aparición. En vez de generar un vínculo intersubjetivo de Verdad en torno a la percepción y el objeto, apuesta por esa distancia entre lo que se aparece, haciendo una apertura en el campo de la percepción y construcción de una identidad que, en este caso, está marcada por la imposibilidad, la huida, y la combinación entre...