Ir al contenido principal

28 de Mayo de 1871, la última barricada de la Comuna de París

 La Comuna de París fue un hito histórico que a día de hoy no tiene precedentes y sigue siendo estudiado, tanto por la importancia de éste, como por la participación de la conocida anarquista Louise Michel, como por la fuerza y capacidad autoorganizativa que desplegó la clase oprimida. Fue una rebelión engendrada en el corazón del proletariado frances en sus condiciones de pobreza y hambre,. Se autoorganizaron para tomarse la ciudad y reconstruirla desde la horizontalidad y los sueños de libertad, igualdad y justicia, que se mantenían como fantasmas desde la Revolución Francesa. Durante dos meses se protegió a la ciudad de la llegada de represión gubernamental con barricadas, y se construyó un autogobierno que generó muchos espacios educativos, políticos y cívicos en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que reconfiguró espacios como la Policía (manchada por el interés de proteger a la burguesía, tal como en la actualidad), se secularizó la vida política y escolar, y un montón de medidas que aseguraban la estabilidad económica y material de todxs. Pero la represión de parte del gobierno francés fue tan inmensa y avasalladora como los ideales que se pudieron concretar en la Comuna. Fusilamientos, encarcelamientos, persecuciones… huídas de anarquistas y afines con ideas libertarias que tuvieron que esconderse para evitar la muerte como castigo ejemplar que el gobierno estaba realizando despiadadamente. Para finalizar, luego de la caída de la Comuna, la ciudad pasó por un proceso de reordenamiento y urbanización, en la que se ensancharon calles para evitar la facilidad para hacer barricadas, y se llevó a cabo la construcción de nuevas tiendas y mercados, que terminaron por convertir a París en la capital del Capital, plagada de habitantes y transeúntes que se sentían extrañxs en la nueva ciudad antirevoluciones que se construyó bajo sus pies. La última barricada del sueño de la Comuna cumplió 149 años desde que la apagaron, pero el ideal francés de poder construir una ciudad desde sus propixs habitantes, sin privilegios de clase, ni de ningún tipo, no reconoce fronteras, y sigue vivo en cada hoguera en las calles, en nuestros corazones, y en los lugares donde se está fraguando el ideal del mundo nuevo.

 Amapolé





Extraído de boletín Sedición, de la Asamblea Libertaria Cordillera - disponible para descarga en https://lapeste.org/2020/05/boletin-sedicion-no2-publicacion-de-la-asamblea-libertaria-cordillera-lanzamiento-4-junio/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desafíos filosófico-educativos ante la feminización del sistema penitenciario: Perspectivas críticas ante las políticas securitarias y la criminalización de las crianzas en Chile

  Resumen: El proyecto de memoria pretende ser una continuidad y profundización de la tesina, que tenía como objetivo el estudio filosófico de la relación entre roles e imaginarios de la mujer en el proceso de feminización del sistema penitenciario. Ahora, el enfoque incluirá una indagación filosófica sobre las repercusiones en las relaciones de crianza que se dan en las unidades materno-parentales de los centros de detención penal en Chile. La pertinencia disciplinaria (filosófico-pedagógica) de esto radica en la urgencia de conceptualizar y construir herramientas teórico-prácticas enfocadas en esta actualización/transformación del sistema carcelario y en las tecnologías sexo-género que operan tanto en las políticas securitarias como en el propio sistema carcelario. La necesidad filosófica de estudiar esto es poder comprender distintos escenarios de vulneración que se dan como resultado de contextos precarizados, e interpretar cómo las medidas institucionales profundizan dicha precar

Reflexiones sobre un quehacer pedagógico comunizador

   Reflexiones sobre un quehacer pedagógico comunizador Introducción Dentro de las perspectivas más tradicionales y clásicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se considera que el rol docente es fundamental dentro de dicha dinámica, ya que es una especie de autoridad que tiene el poder –el poder de enseñar lo aprendido al “alumno”, que es una figura que tiene que ser encaminada e iluminada por esta autoridad. “Si hacemos una observación etimológica, descubrimos que una palabra tan cotidiana, como es la palabra alumno, significa “sin luz” o “carente de luz”, y desde ahí ya podemos considerar el lugar pasivo que tienen lxs estudiantes cuando son consideradxs desde esa dimensión en la que hay “algo vacío” o “vaciado” en ellxs, que el docente tiene el quehacer de llenar, de una forma dirigida y manipulada. Gracias a la problematización de esto, y la problematización misma del rol que cumplen los docentes por la reproducción de un espacio jerarquizado y autoritario, que son caracte

Juguetes compartidos: la potencia de la incertidumbre en la construcción de espacios desde la cooperación y la autogestión

Juguetes compartidos: la potencia de la incertidumbre en la construcción de espacios desde la cooperación y la autogestión   INTRODUCCIÓN: El presente ensayo, entonces, pretende hacer una sistematización filosófico-pedagógica de la experiencia de los talleres de verano e invierno del año 2019 en la Biblioteca Popular Libre con Libros, ubicada en la población Los Copihues (ex población Unidad Popular). Dicho espacio se ha estado organizando por años dentro del territorio que colinda entre La Florida y Macul, con la finalidad de poder brindar un espacio de encuentro mediante el estudio y las dinámicas emancipatorias en el territorio - que ha sido históricamente terreno de organización política, de represión, y de instalación de políticas securitarias a causa de los contextos precarizados y los delitos de clase . Este espacio opera sin intervención municipal, empresarial o de partidos, entre vecines del mismo sector y otras individualidades que establecen talleres gratuitos para